martes, 19 de enero de 2010

Microbios ayudan a las madres a proteger sus niños de las alergias

La exposición de una mujer embarazada a los microbios podría proteger a su niño de desarrollar alergias en el futuro. Así lo afirman los investigadores de Marburg, Alemania, que encontraron que la exposición a las bacterias del medio ambiente provoca una respuesta inflamatoria leve en los ratones gestantes que hace que sus descendientes sean resistentes a las alergias.
Seguir Leyendo...

El aumento progresivo de las alergias en los últimos decenios se atribuye a menudo a una creciente tendencia a mantener a los niños demasiado limpios – una teoría conocida como la hipótesis de la higiene. Según esta teoría, la exposición de los niños pequeños a condiciones ambientales con microbios presentes le permite, al sistema inmunitario en desarrollo, tolerar los microbios y alérgenos más tarde en la vida.

Los estudios han demostrado, por ejemplo, que los niños criados en granjas, a donde abundan los microbios, desarrollan menos alergias que aquellos niños que viven en las ciudades o en regiones rurales no agrícolas. Curiosamente no solo la exposición de los niños cuenta, pues los hijos de madres que vivieron en el campo también eran menos susceptibles a las alergias, independientemente de su propia exposición.

Este curioso fenómeno es todavía un misterio y los colegas de la Universidad de Marburg realizaron estudios en ratones para dar pistas de las razones de esta protección.

Según el nuevo estudio realizado por Harald Renz y sus colegas en ratonas embarazadas expuestas a inhalaciones de microbios de corral dieron a luz a crías más resistentes a las alergias. La exposición provocó una respuesta inflamatoria leve en las madres, que se caracteriza por el aumento en la expresión de los receptores (TLR) y la producción de moléculas inmunes llamadas citocinas. Los TLR maternos son esenciales para la transmisión de la protección, pero ¿cómo las señales de TLR se traducen en resistencia a las alergias en las crías aún no se conoce. También queda por ver si la protección se aplica a una amplia gama de alérgenos, incluyendo los que se encuentran en los alimentos.

Fuente: http://www.bioblogia.com/2009/12/los-microbios-ayudan-a-las-madres-a-proteger-los-hijos-de-las-alergias/