lunes, 18 de enero de 2010

COBRE: Nuevo escudo contra IIH


Un estudio realizado en la U. de Chile demostró que láminas de cobre impiden que patógenos responsables de las infecciones intrahospitalarias (IIH) produzcan biopelículas y se adhieran a su superficie, al contrario de lo que ocurre con el acero inoxidable.
Seguir Leyendo...

El porcentaje de disminución de la carga microbiana en las superficies estudiadas bajó entre un 60% y un 96%, dependiendo del patógeno. Estas cifras podrían ser la base de estudios posteriores para analizar su influencia en la disminución de IIH.

Las pruebas clínicas se están realizando desde el 2009 en el Hospital Salvador Allende de Calama, en el cual se han "cobrizado" tres salas UCI, para verificar si es conveniente reemplazar las superficies de contacto de los recintos asistenciales, tradicionalmente de acero inoxidable.

El Dr. Guillermo Figueroa, jefe del Laboratorio de Microbiología y Probióticos del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la U. de Chile comentó que los patógenos que se inactivan ante la presencia del cobre son aquellos relacionados con las principales causas de IIH como: S. aureus, Enterobacter aerogenes y Escherichia coli, por lo que se analiza y recomienda el uso de ese metal en las superficies y ciertos instrumentos en los centros de salud.

Asimismo, expuso que las aplicaciones del cobre con fines antimicrobiales son útiles incluso en el sector textil, donde ya se aplican en combinación de fibras para la realización de calcetines con actividad antifúngica, que además de eliminar hongos promueve la regeneración de la piel.

El experto explicó que el cobre actúa a nivel celular en los microorganismos, al romper la hélice de su DNA y evita su reproducción. También daña la membrana celular e inhibe la síntesis de proteínas, afectando el metabolismo y supervivencia de los patógenos.