lunes, 18 de enero de 2010

ENFERMEDAD DE CHAGAS: Historia y Situación Actual en el Perú



El hallazgo de Trypanosoma cruzi en la sangre de una niña en 1909, el aislamiento del agente etiológico en animales de experimentación y el hallazgo del parásito en el intestino de un
triatomino, convierte a Carlos Chagas en el descubridor de la enfermedad, que hoy, con justicia, el mundo científico la reconoce como la enfermedad de Chagas.
Seguir Leyendo...
Ocho años después del descubrimiento de Carlos Chagas, Edmundo Escomel, médico arequipeño, reporta la presencia de Triatoma infestans en los valles del departamento de Arequipa y dos años después el primer caso de enfermedad de Chagas en un paciente de Madre de Dios. En el Perú se ha descrito 19 especies de triatominos, el reservorio más importante en el sur es el cobayo, en el norte roedores sinantrópicos y en la amazonia, mamíferos silvestres.
La seroprevalencia indica que la enfermedad de Chagas aún es importante en el sur del Perú, sin embargo, existen otras zonas de la región norte y nororiental con tasas de infección entre 5 y 11%. La seroprevalencia en los bancos de sangre en zonas “no endémicas” puede llegar hasta 2%, lo que revela la importancia del tamizaje transfusional.
Tacna logró la certificación de la eliminación de la transmisión vectorial y se espera que otras áreas con T. infestans puedan lograrlo en el futuro.
Leer artículo completo: Revista del Instituto Nacional de Salud (Perú)