¿Se debe presentar tesis para obtener el grado de bachiller? ¿Qué hacer para que nuestras universidades investiguen más? ¿Qué hacer frente a la forma de otorgar los grados y títulos académicos?
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Circula un proyecto de Ley en el Congreso con el objetivo de establecer como requisito para obtener el Grado de Bachiller la presentación de una Tesis. Actualmente, se confiere este Grado a la terminación de los estudios correspondientes a cada una de las carreras académico-profesionales.
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Circula un proyecto de Ley en el Congreso con el objetivo de establecer como requisito para obtener el Grado de Bachiller la presentación de una Tesis. Actualmente, se confiere este Grado a la terminación de los estudios correspondientes a cada una de las carreras académico-profesionales.
GRADO DE BACHILLER Y FORMACIÓN CIENTÍFICA
El Grado de Bachiller es un Ante Grado, pues el Grado que califica científicamente en un área especial es el de Maestro y, en el nivel filosófico de la disciplina respectiva, es el Grado de Doctor.
En el curso de los estudios de Pre Grado, los estudiantes llevan o deben llevar cursos teórico-prácticos de Metodología de la Investigación y orientar sus trabajos de curso con esa metodología, dependiendo del tipo; pero esto depende de la vocación de cada universidad y de la seriedad de profesores y estudiantes que hacen la universidad. El Grado de Bachiller es un elemento de calificación institucional. Los estudios de formación profesional hechos con rigor académico califican ya la condición del grado académico.
Sin negar que, antes de que se introdujese la concesión “automática” del Grado de Bachiller, existieron Tesis de Bachiller que sí contribuyeron de alguna forma a la visualización de algún problema de la disciplina con trascendencia a la problemática social o científica, pero esto fue anecdótico y si se analizan a los autores de esas tesis se podrá descubrir que eran el resultado de su trabajo en áreas, concomitantes a los estudios realizadas a posteriori, retardando su Título Profesional.
GRADOS ACADÉMICOS E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El asunto de la investigación científica no es sólo un problema de Metodología, sino, principalmente, de experiencia, de conocimiento validado de los asuntos en materia de la problemática y de la necesidad de tener que resolver una inquietud práctica o teórica de la que se torna conocimiento y del interés que las empresas y el gobierno se involucren en el proceso, confiando a las universidades trabajos de investigación de acuerdo a sus planes. No podemos desconocer que la mayoría de Institutos de Investigación del Gobierno no reciben todo el apoyo que requieren para una producción importante, como tampoco existe preocupación por su práctica. Preguntémonos ¿en cuál de los hospitales del Estado o de la Seguridad Social existen instalados Departamentos o Institutos de investigación con científicos dedicados a tiempo completo, específicamente a esa tarea?
Lo que afirmamos con nuestros razonamientos es que la existencia o no de producción científica, no puede ser atribuida a la existencia o no de Tesis para el Grado de Bachiller; sino a la estructura económica y socio política del País y a la cultura generada en el proceso histórico.
Y LOS POST GRADOS ACADÉMICOS
Actualmente tenemos introducidas las Escuelas de Post Grado ya en un gran número de universidades; pero en ¿qué medida podemos contar las contribuciones científicas de las tesis que fundamentan la obtención de los Grados de Maestro y de Doctor? Por cierto que estos niveles académicos son recientes en el país, con desniveles importantes, apenas si hace unos 25 años, de modo generalizado. Cierto, también que hay Escuelas y Escuelas de Post Grado, en alguna de las cuales se aglutinan más de 300 estudiantes para los objetivos de una determinada maestría.
Actualmente tenemos introducidas las Escuelas de Post Grado ya en un gran número de universidades; pero en ¿qué medida podemos contar las contribuciones científicas de las tesis que fundamentan la obtención de los Grados de Maestro y de Doctor? Por cierto que estos niveles académicos son recientes en el país, con desniveles importantes, apenas si hace unos 25 años, de modo generalizado. Cierto, también que hay Escuelas y Escuelas de Post Grado, en alguna de las cuales se aglutinan más de 300 estudiantes para los objetivos de una determinada maestría.
JUSTIFICACIÓN EN EL PASADO
Si damos una mirada a la evolución histórica del proceso de formación profesional, la Tesis para optar el grado de Bachiller tuvo su justificación en cuanto en aquel tiempo la formación académica se sustentaba en el binomio Bachillerato – Doctorado. Entonces, el Grado de Bachiller se obtenía con la presentación de una Tesis y su sustentación ante un Jurado, en ceremonia pública, previamente al título, con lo cual correspondería a una Maestría, como acaece en otros países. El proceso de elaboración de una tesis podía durar de uno a más años. Obtenido el Grado de Bachiller se podía, recién, postular para obtener el Título Profesional para lo que se exigía un Proyecto relativo a la especialidad o un examen especial de carácter práctico, con las solemnidades del caso, con Jurados especialmente conformados.
EN CONCLUSIÓN
Considero, a la luz de nuestras argumentaciones, que la introducción de la presentación de una Tesis para optar el Grado de Bachiller carece de justificación sólida para el proceso de formación académica, con impacto en la producción científica seria; pues sólo acredita haber seguido estudios académicosprofesionales con rigor científico.
La atención debe estar en la formación de Maestros y Doctores, pues en estos casos las tesis de grado estarían o deben estarlo en relación a problemas reales de sus sectores laborales, basados en la experiencia.
Considero, a la luz de nuestras argumentaciones, que la introducción de la presentación de una Tesis para optar el Grado de Bachiller carece de justificación sólida para el proceso de formación académica, con impacto en la producción científica seria; pues sólo acredita haber seguido estudios académicosprofesionales con rigor científico.
La atención debe estar en la formación de Maestros y Doctores, pues en estos casos las tesis de grado estarían o deben estarlo en relación a problemas reales de sus sectores laborales, basados en la experiencia.
Autor: Dr. Guillermo Guerra Cruz, Rector de la UPAO (Trujillo).
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