miércoles, 7 de abril de 2010

Científicos alemanes desarrollan germicida de acción rápida


Un nuevo germicida de acción rápida que es eficaz contra bacterias, virus y otros gérmenes puede ayudar a detener la propagación de infecciones mortales en los hospitales, afirmaron los investigadores del Instituto Robert Koch de Berlín. Los científicos alemanes han optimizado una fórmula práctica de acción rápida, que podría matar a los gérmenes presentes en los instrumentos quirúrgicos sin dañar por medio de la corrosión.
Seguir Leyendo...

Los desinfectantes son la primera línea de defensa contra la propagación de las infecciones nosocomiales y la eficacia de la limpieza de los instrumentos quirúrgicos es vital.

La fórmula alemana actúa en contra de una gran variedad de gérmenes, incluyendo algunas que sobreviven a los desinfectantes comunes, como la bacteria Mycobacterium avium, que puede causar una enfermedad tipo tuberculosis, y los enterovirus que pueden causar polio.

Las bacterias resistentes a los medicamentos, llamadas "superbacterias", son un problema creciente en los hospitales de todo el mundo y entre el personal que a menudo se le culpa por la propagación de esas infecciones.

En estudios previos, el equipo alemán encontró un detergente alcalino simple que podrían erradicar los priones - proteínas que causan enfermedades y que son particularmente difíciles de eliminar, ya que se pueden fijar sobre las superficies mediante el uso de algunos desinfectantes convencionales.

En su nuevo estudio publicado en la revista Journal of General Virology, Michael Beekes y Martin Mielke, del departamento de higiene del Instituto mezclaron el detergente alcalino con diferentes cantidades de alcohol y probaron su habilidad para eliminar bacterias, virus y hongos y priones de los instrumentos quirúrgicos. Encontraron que una mezcla con 20% de propanol era la mejor.

"Las formulaciones estándar que eliminan los priones son muy corrosivas," dijo Beekes. "La solución ha llegado a ser no sólo más segura sino fácil de preparar, barata y muy eficaz contra una amplia variedad de agentes infecciosos”.

Fuente: