jueves, 18 de marzo de 2010

Los "persisters": bacterias zombies


En la batalla entre los agentes patógenos y los seres humanos, las bacterias tienen una táctica de superviviencia inusual: "hacerse el muerto".

Los científicos de Boston y otros lugares estan cada vez más interesados en los misteriosos "persisters".

Seguir Leyendo...

Los "persisters" son un pequeño número de células en una población bacteriana que no están creciendo, pero tampoco están muertas. Estas existen en estado inactivo, lo cual les permite sobrevivir al tratamiento con antibióticos, sólo para despertar más tarde y crecer de nuevo.

Los "persisters" probablemente se encuentran en profundo letargo. Se convierten en una especie de "zombies" resistentes a la muerte, porque no tienen objetivos activos [de drogas] para atacar'', dijo Kim Lewis, director del Centro de Descubrimiento de los antimicrobianos en la Universidad de Northeaster.

Las enfermedades infecciosas que son resistentes a los medicamentos comunes se han convertido en un importante problema de salud pública, especialmente en los hospitales, lo que implica realizar esfuerzos importantes para combatir las cepas mutantes de bacterias que pueden resistir los antibióticos. Pero los científicos piensan que los "persisters" probablemente ayudan a las bacterias a frustrar la medicina moderna. Estos pueden jugar un papel en las infecciones recurrentes - entre ellas la tuberculosis y las infecciones del tracto urinario.

Los científicos han encontrado que los "persisters" no crecen como las células normales y están examinando el papel que desempeñan en las biopelículas, comunidades de bacterias que forman una capa viscosa y puede causar infecciones recurrentes.

El Dr. Lewis y sus colegas desarrollaron un estudio sobre cómo la ciprofloxacina puede causar la formación de "persisters" en Eschcerichia coli, sugiriendo que la administración de antibióticos que dañan el ADN podría tener el efecto no deseado de envío de las células en estado latente que podría permitir sobrevivir a todos los antibióticos.

Steve Projan, vicepresidente y director global de enfermedades infecciosas de los Institutos Novartis de Investigación Biomédica en Cambridge, dijo durante mucho tiempo la teoría de los "persisters" había sido subestimada. "Son como los muertos vivientes - que aún puede volver a hacer mucho daño''.

Fuente:
Boston.com