domingo, 21 de marzo de 2010

Bacterias de la piel serían usadas en investigación criminalística


Las bacterias podrían algún día ayudar a los investigadores de criminalística a detener a los delincuentes con las manos sucias en la masa.

Seguir Leyendo...

Sabiendo que las manos de todo el mundo tienen una población bacteriana única, los investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder encabezados por el Dr. Noah Fierer han demostrado que los microrganismos dejados en un teclado de computador pueden ser utilizados para saber si una persona particular, lo habría utilizado.

Estos resultados plantean la posibilidad de que las bacterias de las mano podrían servir como un nuevo tipo de huella dactilar. Fierer y sus colegas se preguntaban si las bacterias podrían utilizarse en las pruebas forenses, cuando las huellas dactilares fallasen, como cuando las impresiones son manchadas o la prueba consiste de tela u otra superficie blanda que no deja la toma de huellas dactilares.

Fierer y sus colegas tomaron muestras de las manos de tres personas y tomaron muestras de las bacterias de los teclados utilizados exclusivamente por cada uno de los tres. Luego, los investigadores crearon perfiles de ADN de las poblaciones bacterianas de las manos y los teclados. El equipo encontró que las bacterias en el teclado de una persona eran muy similares a las bacterias en sus manos. Y el ADN de la bacteria sigue siendo útil para por lo menos dos semanas después del hisopado.

Otros investigadores se preguntan si la técnica tendrá éxito en el mundo real. "En este momento no tenemos ni idea del microbioma único de la piel de una persona", dice Elizabeth Grice, genetista delInvestigacion Nacional de Genoma Humano y líder del proyecto Microbioma de la piel. En el nuevo estudio, los investigadores tomaron muestras de objetos manipulados por una sola persona, pero se especula que si dos o más personas al tocar un objeto podrían dejar una mezcla de bacterias que pudiera parecerse al de una tercera persona.

Fierer está de acuerdo en que se necesita investigar más para determinar si las huellas dactilares bacterianas serán una herramienta útil forense. Los investigadores ahora están tratando de determinar cuántas veces la gente tiene que tocar los objetos para dejar sus firmas bacterianas detrás de las huellas dactilares, y si las bacterias se pueden obtener de tela o de otra superficie blanda.

Fuentes:
Fierer N, Lauber CL, Zhou N, McDonald D, Costello EK, & Knight R (2010). Forensic identification using skin bacterial communities. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America PMID: 20231444
Science News