jueves, 18 de febrero de 2010

Bacterias, infecciones intrahospitalarias, fomites

Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus son los más importantes patógenos de las infecciones intrahospitalarias con creciente resistencia a los antibióticos. Estas bacterias pueden permanecer por tiempos prolongados en reservorios o superficies inanimadas (fomites) nosocomiales convirtiéndose así en fuentes potenciales de patógenos. Algunas investigaciones realizadas en Cajamarca han determinado la presencia de estos gérmenes en diversos reservorios inanimados hospitalarios y aunque no se ha establecido la relación directa entre estos elementos y la transmisión de infecciones intrahospitalarias, estos no deben desestimarse, por el contrario debe haber un mayor control de dichas fuentes de contaminación.

Seguir Leyendo...
Pseudomonas aeruginosa productora de betalactamasa clásica y de espectro extendido en reservorios de un servicio de neonatología
Rev Peru Med Exp Salud Publica 2008; 25(2) : 250-252
Resumen
Para determinar la frecuencia de Pseudomonas aeruginosa productoras de betalactamasa clásica (BLC) y de espectro extendido (BLEE) en reservorios del servicio de neonatología del Hospital Regional de Cajamarca, entre noviembre del 2005 y febrero del 2006, se obtuvieron muestras mediante hisopados a partir de lavatorios, grifería, incubadoras, cunas, etc. que se encontraban en el servicio. Se empleó el medio agar cetrimide, coloración Gram y las pruebas de oxidasa y del citrato para el aislamiento e identificación de P. aeruginosa. Se utilizaron los métodos yodométrico para la determinación de BLC y de sinergia con doble disco para detectar BLEE. De 97 muestras se obtuvieron 20 aislamientos de P. aeruginosa (21%); de éstos 45% (9/20) fueron productoras de BLC, halladas en reservorios de uso común como lavatorios y grifos, sólo el 10% (2/20) fueron productoras de BLEE. Existe el riesgo de infecciones por P. aeruginosa productoras de BLC y BLEE en el servicio de neonatología evaluado.
Palabras clave: Pseudomonas aeruginosa, beta-Lactamasas, fomites, salas cuna en hospital.

Colonización de lavatorios con Pseudomonas aeruginosa en Unidades de Neonatología y Cuidados Intensivos de un hospital en Cajamarca, Perú
Rev Fac Cien Med Quito 2009; 34(1-2) : 21-24
Resumen
Contexto: El ambiente inanimado del hospital guarda una intima relación con las infecciones intrahospitalarias y algunos agentes infecciosos pueden transmitirse desde fuentes de agua. Objetivo: Determinar la colonización de lavatorios de las Unidades de Neonatología y de Cuidados Intensivos con Pseudomonas aeruginosa. Diseño: Estudio descriptivo transversal.
Métodos: Se tomaron 8 muestras a partir de pilas y grifos de agua que se ubicaban en las Unidades de Neonatología y de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Cajamarca, Perú. Para el aislamiento bacteriano se empleó agar selectivo Cetrimide, la identificación se hizo tomando en cuenta las características fenotípicas (macroscópicas, microscópicas, tintoriales y bioquímicas); la detección de enzimas betalactamasas se hizo mediante el método yodométrico.
Resultados: Del total de muestras (n = 48) un total de 18 (37.5%) resultaron positivas para P. aeruginosa, el porcentaje de aislamientos positivos fue mayor en las muestras que provenían de la Unidad de Neonatología en comparación con las de la Unidad de Cuidados Intensivos (57.7% vs. 13.6%; p < n =" 18)">Conclusión: El estudio demuestra la colonización de lavatorios por cepas de P. aeruginosa, algunas de las cuales son potencialmente multirresistentes y de alto riesgo para los pacientes de áreas hospitalarias críticas.
Palabras clave: Pseudomonas aeruginosa, fomites, reservorios de enfermedades, contaminación de equipos, infección hospitalaria, beta- lactamasas, Perú.
Frecuencia de aislamientos ambientales de Staphylococcus aureus y su actividad beta-lactamasa en un hospital de Cajamarca, Perú
Resumen
Objetivo: Determinar la frecuencia de aislamientos de Staphylococcus aureus y su capacidad para producir beta-lactamasas clásicas, en reservorios ambientales de las salas de operaciones del Servicio de Cirugía y de las salas de partos del Servicio de Obstetricia del Hospital Regional de Cajamarca, Perú. Metodología: Las muestras analizadas para el presente estudio fueron obtenidas mediante hisopados de las superficies del mobiliario y de otros objetos inanimados que se encontraban en las salas. Para el aislamiento e identificación se empleó agar selectivo manitol salado, coloración Gram y las pruebas de catalasa y coagulasa. Para la determinación de beta-lactamasas clásicas, se empleó el método yodométrico. Resultados: De 64 muestras, se obtuvieron 17 aislamientos identificados como S. aureus, de los cuales, 3 fueron productores de betalactamasas clásicas y fueron hallados en reservorios tipo camillas y mesas. Conclusiones: La investigación demuestra una moderada frecuencia de S. aureus con capacidad de producir beta-lactamasa y, por lo tanto, potencialmente multirresistente, en reservorios ambientales hospitalarios.
Palabras clave: Staphylococcus aureus, beta-lactamasas, fómites