jueves, 1 de mayo de 2014

Malaria gestacional

La infección por Plasmodium en mujeres embarazadas puede causar malaria gestacional y/o malaria placentaria. Varios estudios han revelado que la malaria placentaria ocasiona cambios y daños tisulares como daño del sincitotrofoblasto, depósito fibrinoide en el estroma intervelloso, concentración de macrófagos, secuestro de glóbulos rojos infectados y acumulación de pigmento malárico en el espacio del sincitiotrofoblasto, y engrosamiento de lamina basal, entre otros. Además de estos cambios histologicos en el tejido placentario, el bajo peso al nacer, factor principal de riesgo de muerte neonatal, es una complicación frecuente de la infección plasmodial placentaria, la cual también se asocia con preeclampsia, retardo en el crecimiento intrauterino y parto prematuro. 
Haz click en los siguientes títulos para acceder a algunas lecturas interesantes en cuanto al tema: Malaria gestacional, placentaria y congénita, Simposio de Malaria Gestacional, y Malaria en el embarazo. 

Coccídeos en el embarazo

La infección por protozoos coccídeos en embarazadas suelen ser una condiciones de salud muy complicadas. Los coccídeos intestinales son muy importantes como causa de parasitosis en gestantes, pero los estados infecciosos más importantes y mórbidos suelen ser los producidos por la toxoplasmosis. Para acceder a dos lecturas interesantes sobre estos temas haz clic en : Cryptosporidium parvum y en Toxoplasmosis y embarazo