miércoles, 7 de abril de 2010

Científicos alemanes desarrollan germicida de acción rápida


Un nuevo germicida de acción rápida que es eficaz contra bacterias, virus y otros gérmenes puede ayudar a detener la propagación de infecciones mortales en los hospitales, afirmaron los investigadores del Instituto Robert Koch de Berlín. Los científicos alemanes han optimizado una fórmula práctica de acción rápida, que podría matar a los gérmenes presentes en los instrumentos quirúrgicos sin dañar por medio de la corrosión.
Seguir Leyendo...

Los desinfectantes son la primera línea de defensa contra la propagación de las infecciones nosocomiales y la eficacia de la limpieza de los instrumentos quirúrgicos es vital.

La fórmula alemana actúa en contra de una gran variedad de gérmenes, incluyendo algunas que sobreviven a los desinfectantes comunes, como la bacteria Mycobacterium avium, que puede causar una enfermedad tipo tuberculosis, y los enterovirus que pueden causar polio.

Las bacterias resistentes a los medicamentos, llamadas "superbacterias", son un problema creciente en los hospitales de todo el mundo y entre el personal que a menudo se le culpa por la propagación de esas infecciones.

En estudios previos, el equipo alemán encontró un detergente alcalino simple que podrían erradicar los priones - proteínas que causan enfermedades y que son particularmente difíciles de eliminar, ya que se pueden fijar sobre las superficies mediante el uso de algunos desinfectantes convencionales.

En su nuevo estudio publicado en la revista Journal of General Virology, Michael Beekes y Martin Mielke, del departamento de higiene del Instituto mezclaron el detergente alcalino con diferentes cantidades de alcohol y probaron su habilidad para eliminar bacterias, virus y hongos y priones de los instrumentos quirúrgicos. Encontraron que una mezcla con 20% de propanol era la mejor.

"Las formulaciones estándar que eliminan los priones son muy corrosivas," dijo Beekes. "La solución ha llegado a ser no sólo más segura sino fácil de preparar, barata y muy eficaz contra una amplia variedad de agentes infecciosos”.

Fuente:

jueves, 1 de abril de 2010

Gemelos idénticos pueden no ser tan idénticos en relación a sus bacterias intestinales


Los gemelos idénticos pueden compartir la apariencia, gestos, incluso la ropa - pero los microorganismos que habitan en sus intestinos no son idénticos. Mediante PCR, los investigadores han encontrado que las comunidades bacterianas en gemelos idénticos adultos difieren dramáticamente.

Seguir Leyendo...

Tratar de averiguar qué hay detrás de la composición y función de las bacterias del intestino de una persona es "un problema muy importante", comenta Federico Bushman microbiólogo de la Universidad de Pennsylvania. Las bacterias en los intestinos estimulan la digestión, fabricación de vitaminas y conservan la salud, los cambios en las bacterias intestinales han sido relacionados con el síndrome del colon irritable y trastornos metabólicos. Debido a su papel en la descomposición y absorción de los nutrientes de los alimentos, las bacterias intestinales pueden incluso influir en el peso de una persona.

En el nuevo estudio, los investigadores secuenciaron ampliamente los genes bacterianos de muestras de materia fecal de un par de gemelos idénticos, mujeres obesas de 26 años de edad de Missouri. Dado que los gemelos idénticos tienen un ADN casi idéntico, las diferencias entre sus poblaciones microbianas intestinales tendrían que deberse a factores no genéticos, como la dieta, antecedentes de la enfermedad o la exposición a los antibióticos.

"La dieta es probablemente un factor enorme", dice el coautor del estudio Jeffrey Gordon, biólogo en la Universidad de Washington, aunque los investigadores todavía no saben exactamente qué factores afectan la variación bacteriana en el intestino.

Los gemelos comparten los microbios en su intestino sólo en un 17 por ciento de secuencias de ADN, con base a un esquema de clasificación desarrollado por los investigadores. Es más, alrededor del 64 por ciento de los grupos de genes identificados no se había visto en estudios anteriores.

Los resultados "cambian nuestro sentido de identidad personal", dice Gordon. "Nosotros realmente tenemos diferentes constelaciones de las especies."

Además de buscar qué genes estaban presentes en el microbioma intestinal, el equipo determinó cuáles eran activos. Algunos genes microbianos en los dos gemelos mostraron niveles similares de expresión, pero los investigadores encontraron diferencias, también.

"Esta es la primera mirada al repertorio de genes expresados", dice Gordon, y los resultados servirán como punto de partida para comprender cómo los genes de la microbioma intestinal funcionan de manera diferente en personas distintas.
Referencias:
Turnbaugh PJ, Hamady M, Yatsunenko T, Cantarel BL, Duncan A, Ley RE, Sogin ML, Jones WJ, Roe BA, Affourtit JP, Egholm M, Henrissat B, Heath AC, Knight R, & Gordon JI (2009). A core gut microbiome in obese and lean twins. Nature, 457 (7228), 480-4 PMID: 19043404
Science News